COMERCIO ELECTRONICO

 

El e-commerce o comercio electrónico es una disciplina que consiste en la digitalización o incorporación de las tecnologías al proceso de compra y venta de productos, bienes y servicios de manera online usando como medio de pago diversas formas como tarjetas de crédito y otros medios más sofisticados como billeteras electrónicas o e-wallets.

Comercio electrónico = e-commerce



Etapas para elaborar un comercio:

Fase 1: Difusión

La marca debe tratar de alcanzar de la manera más eficiente posible a su público objetivo o target para lo cual dispone de un variado set de herramientas digitales y también del mundo tradicional entre estas:

  • Grado de conocimiento y recordación de la marca.
  • URL amigable y relacionada con la marca.
  •  Estrategia de email marketing eficiente en donde se desarrolle una política de envío, se cuente con una base de datos actualizada, saludable y que tenga el permiso de los usuarios para ser contactados mediante este canal.
  • Campañas pagadas que promuevan las ofertas y atraigan audiencia hacia el sitio.
  • SEO o capacidad de aparecer muy bien rankeado en el buscador es otra de las grandes posibilidades de atracción de flujo de tráfico hacia la página web.

Fase 2: Venta

La marca debe tratar de alcanzar de la manera más eficiente a los potenciales clientes proveyendo de una experiencia de navegación sencilla e intuitiva. En esta fase se produce la selección de productos, los que se guardan típicamente en un carrito de compra para posteriormente pasar a la fase de pago.

La pérdida de usuarios que se va produciendo se grafica en los llamados funnels o embudos que reflejan el rendimiento del proceso. Un ejemplo de funnel se puede ver en la siguiente figura.

Los sitios web de e-commerce en general son bastante complejos porque a diferencia de los sitios informativos requieren de variadas bases de datos que soporten su operación.

Fase 3: Distribución

Se debe asegurar que la experiencia de compra en la web sea eficiente también en el mundo real. Para esto es necesario montar una red de distribución propia o tener un partner especializado que lleve los productos al domicilio del cliente de manera rápida, confiable y exitosa.

Fase 4: Posventa

Se debe asegurar que culmine con éxito el ciclo del comercio electrónico. Para ello hay que abordar cualquier contingencia que se pueda producir una vez que el usuario reciba el producto.

Una vez terminado el ciclo de venta se activa la fase de business intelligence o inteligencia de negocios que almacena las transacciones de los usuarios y su conducta completa en el sitio.

Mediante análisis como la minería de datos (data mining) se puede modelar y eventualmente predecir la conducta de compra de los usuarios y apalancar mejores decisiones de diseño de la oferta de valor de la tienda online.


PROCUREMENT 

Cuando se habla de procurement hablamos también de la cadena de suministros, del proceso de compras, de todo un poco… Así que esta palabreja es una especie de cajón desastre donde, digamos, se incluye todo.  De manera que vamos a intentar definir qué es el procurement, éste término que engloba tanto, de manera sencilla.

 

Lo primero hagamos una traducción literal, el resultado es: adquisiciones. La adquisición en el sentido básico es la compra de cosas, pero la adquisición para una empresa es un término mucho más complejo. La adquisición para una empresa es:

 

Es la compra de bienes o servicios, de la calidad correcta, la cantidad adecuada, en el tiempo requerido,

del mejor proveedor, con términos óptimos. Generalmente con algún tipo de obligación contractual.




ERP


El término ERP se refiere a Enterprise Resource Planning, que significa “sistema de planificación de recursos empresariales”. Estos programas se hacen cargo de distintas operaciones internas de una empresa, desde producción a distribución o incluso recursos humanos.

 

Los sistemas ERP suponen una gran inversión para las empresas. Según una encuesta de Panorama Consulting de 2013, un 40% de las empresas que adquieren un ERP notan un aumento la productividad. Solicite la  para encontrar las diferencias entre los sistemas ERP más conocidos del mercado, su precio y una revisión de los proveedores de ERP.

 

Ventajas de un sistema ERP

Las principales ventajas de estos sistemas son:

 

Automatización de procesos de la empresa.

Disponibilidad de la información de la empresa en una misma plataforma.

Integración de las distintas bases de datos de una compañía en un solo programa.

Ahorro de tiempo y costes.

Además, los ERP ofrecen integración con

 o Business Intelligence, permitiendo realizar informes sobre el estado de su empresa directamente con los datos del sistema ERP. Esto ofrece un nivel de conocimiento detallado y actualizado del estado de la empresa que resulta indispensable a la hora de analizar y mejorar procesos internos como el marketing y ventas, la organización u otros aspectos clave de una compañía.



REFERENCIAS:

¿Que es e-procurement? (2011b, diciembre 16). Recuperado 8 de enero de 2021, de https://www.eoi.es/blogs/alfonsodominguez/2011/12/16/%C2%BFque-es-e-procurement/

Sánchez, C. (2020, 25 agosto). Comercio electrónico: Conoce las principales etapas cuando vendes online. Recuperado 10 de enero de 2021, de https://www.empresaslogros.cl/blog/comercio-electronico-conoce-las-principales-etapas-cuando-vendes-online

Comentarios

  1. Dayane de Jesús Cuevas Espinosa, integrante del equipo n° 2.
    "Lo maravilloso de aprender algo es que nadie puede arrebatárnoslo" -B.B King
    Muy buen trabajo y excelente información:) !! Sigan así.

    ResponderEliminar
  2. Lizeth López Nolasco
    Integrante del equipo 5.
    La información presentada es clara y su diseño es atractivo

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Dulce Lizbeth Esteban Luna.
    Integrante del equipo n°3.
    La información que presenta es clara y precisa, además de que es un blog llamativo, buen trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Marco Antonio Sánchez Martínez
    Integrante del equipo n°6
    Diseño algo opaco, el titulo se pierde con la imagen de fondo, en algunas partes de los temas se ve que la información es meramente copiada de internet, en general es un buen trabajo, el orden la información con relación a las imágenes es bueno, felicitaciones por su trabajo.

    ResponderEliminar
  6. Armenta Cruz Aidee Dayanira
    Equipo n°1
    Su trabajo esta bien estructurado y muy creativo otorgándole así al lector una manera fácil de comprender la información plasmada.
    Buen trabajo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares