COMPRAS O ADQUISICIONES


Compras es la función logística mediante la cual se provee a una empresa de todo el material necesario para su funcionamiento. Uno de los procesos más importantes que se llevan a cabo dentro de las organizaciones es la evaluación, selección y mejora continua de los proveedores, esto debido a la importancia que tienen las compras a nivel comercial tanto para las empresas industriales, comerciales y de servicios.

Con una buena gestión de compras la empresa consigue ahorrar costes, satisfacer al cliente, en tiempo y cantidad, y obtener beneficios empresariales directos, pues la gestión de compras y aprovisionamiento son decisivas para que la empresa tenga éxito o fracaso.

Funciones del departamento de compras

  • Adquisiciones: precio, calidad, cantidad y condiciones de entrega.
  • Guarda y almacenaje: es el proceso de recepción, clasificación inventarios y control de mercancías.
  • Proveer a las demás áreas: clase, cantidad y dimensiones.

Objetivos de la función de compras

La función de compras tiene como objetivo primordial adquirir adecuadamente materias primas y auxiliares, materiales, suministros, equipos y servicios necesarios para que la empresa desarrolle sus operaciones de forma satisfactoria.
Para alcanzar este objetivo es preciso que se cumplan las siguientes condiciones de compra:

  • La calidad del producto o servicio comprado ha de ser la necesaria para el fin que se le destina.
  • El plazo de entrega del suministro por parte del proveedor debe ser el apropiado, de modo que la mercancía se halle disponible en el momento oportuno.
  • El precio justo con relación a la calidad, a las condiciones de pago y al plazo de entrega estipulado.

Estos tres parámetros – calidad, precio y plazo de entrega – que son básicos de la gestión de compras, se descomponen a su vez en otros secundarios, tales como servicio del proveedor, cantidad a comprar o condiciones de pago a suministradores, constituyendo el conjunto de todos ellos las variables propias de la función de compras.
Cada empresa puede marcarse, además de estos objetivos específicos en función de la política de compras y la política general que la empresa establezca.

Para que quede mas claro que función desempeña el departamento de compras a continuación se muestra un video.



Carmona, A. P. (2020, abril 24). La importancia de la Función de Compras. Recuperado el 7 de enero de 2021, de Meetlogistics.com website: https://meetlogistics.com/cadena-suministro/funcion-de-compras/

De la mayoría de organizaciones, L. I. de las C. A. a. la R. y. C., & de las necesidades del cliente., A. no en las M. P. N. H. O. Q. no R. de A. P. o. S. P. R. S. A. y. Q. E. D. a. la S. (s/f). 1.1 LA IMPORTANCIA DE COMPRAS DENTRO DE UNA ORGANIZACIÓN. Recuperado el 7 de enero de 2021, de Edu.sv website: https://webquery.ujmd.edu.sv/siab/bvirtual/Fulltext/ADCS0000699/C1.pdf



Comentarios

  1. Torres Urbano Saul Efren
    Equipo 7
    El trabajo es bueno y con buena presentación
    Excelente uwu

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares